c – ¿ Es un hallazgo frecuente la alteración del sistema inmunitario ?
En el caso de los pacientes afectados del virus del VIH hay que tener en cuenta que la aparición de GUNA puede ser tanto un marcador de infección para el diagnóstico precoz del paciente VIH (+) ( Rowland y cols.,1993) como un marcador de deterioro inmunitario del paciente ya diagnosticado (May, 1984).
El recuento leucocitario del paciente con GUNA es normal aunque se puede observar una disminución de la función quimiotáctica y fagocitaria así como una menor respuesta mitógena linfocitaria anta ciertos estímulos antigénicos ( Cogen y cols.,1982 ).
Todas aquellas enfermedadeas sistémicas que cursen con depresión del sistema inmunitario pueden favorecer la aparición de GUNA ( Sde. de Chediak-Higashi, Sde. de Papillon-Lefêvre, neutropenia cíclica, lupus eritematoso sistémico, enf. de Von Willebrand, agranulocitosis…).
d – ¿ Cómo influye la higiene oral del paciente en la aparición de GUNA ?
Si bien existen casos documentados de cuadros de GUNA en individuos con buena higiene oral ( Shields, 1973 ) en la mayoría de los pacientes nos encontramos con un control de placa deficiente que da lugar a la existencia de una gingivitis preexistente.
Todos aquellos factores locales que actúen como favorecedores de la retención de placa pueden ser considerados como de mayor riesgo en la aparición de GUNA como por ejemplo obturaciones desbordantes, dientes malposicionados, impactación alimentaria, presencia de cálculo ( Murayama y cols., 1994; May, 1984 ).
e – Otros factores.
Algunas infecciones víricas como el Citomegalovirus ha sido asociado en la etiología de la GUNA, también alteraciones en la función endocrina, malnutrición y una posible predisposición genética (Loesche y cols., 1986 ; Courtois y cols.,1983; Kardachi y Clarke, 1974 ) .